miércoles, 20 de abril de 2011

Primeros pasos...

Desde que empecé el Máster en noviembre de 2010 estoy viviendo toda una aventura. Me está acercando no sólo a conocimientos teóricos, sino también a grandes compañeros y personas, hoy en día amigos, y a distintas metodologías de aprendizaje. Estamos aprendiendo todos con todos y los conocimientos son producto del trabajo individual y el colaborativo.

Sin embargo, he de decir que esta asignatura es de lo más inusual que he tenido hasta estos días como estudiante de estudios reglados/formales. El profesor Ramón Ignacio Correa nos ha dado libertad absoluta a la hora de llevar a cabo la asignatura. Somos libres de indagar, investigar, reflexionar... sobre aquello que llame nuestra atención y tengamos un interés particular. El profesor actúa de guía, compañero, ayudante, colaborador... caminando a nuestro lado para resolver dudas y aportar conocimiento e información complementaria. 

En mi opinión es una gran experiencia tener una asignatura donde exista tanta libertad. No estoy acostumbrada a ello y creo que es fundamental, ya que investigando uno mismo es cuando más te involucras en el camino que has elegido y más interiorizas lo aprendido. No voy a negar que impone respeto porque la responsabilidad que hay que tener es mayor, pero también ¡es una gran oportunidad para ser uno mismo y para aprender más allá de los conocimientos teóricos! :)

Poco a poco iré subiendo al blog lo que he ido indagando y escribiendo, siendo éste mi bitácora personal.

Para empezar el profesor Correa nos proponía unos interrogantes a modo de ejemplo:

  •  ¿Somos las audiencias más emotivas que racionales?
  • Si los lenguajes de los medios son altamente persuasivos, ¿puede eso provocar que las democracias corran el peligro de convertirse en sutiles totalitarismos?
  • ¿Cómo se puede escribir la Historia con imágenes? El caso de la Guerra de Irak (por ejemplo?
  • ¿Qué es una imagen? ¿Cuál es el poder de las imágenes?
  • ¿Por qué hay imágenes censuradas? ¿Cómo la imagen sirve al control social?
  • ¿Son las imágenes sexistas de la publicidad sexista una forma especial de violencia de género simbólica?

Semanalmente tenemos clase donde profesor y compañeros debatimos sobre los temas que van saliendo y se van proponiendo. Estoy segura que a raíz de las clases y de las búsquedas iniciales irán saliendo más y más temáticas para debatir, reflexionar y aportar al diario de aprendizaje. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario