miércoles, 20 de abril de 2011

¿Qué significa IMAGEN?

El profesor Ramón Ignacio Correa nos proponía en uno de los chats que intentásemos definir imagen en base a nuestros propios pensamientos, conocimientos, experiencias, sin que ningún otro autor o definición externa nos condicionase.

Sinceramente no es fácil definir lo que significa imagen y sobretodo en pocas líneas. Así que intentaré hacer una aproximación lo más concisa posible.

Para mí imagen es más que una simple representación. Si bien es cierto que las imágenes son representaciones físicas, también lo son mentales y van más allá de lo que comúnmente diríamos: representación de un objeto. Todos vemos, pensamos, imaginamos, inventamos, creamos imágenes que en ocasiones coinciden con la realidad (¿aunque qué realidad? ¿existe una única realidad? ¿nuestra realidad?) pero que generalmente son subjetivas, creaciones nuestras, vistas desde nuestra perspectiva.

Las imágenes, como comentaba, van más allá de lo visual. Son representaciones mentales que nos hacemos de lo que vemos y oímos, en definitiva, de lo que nos rodea en nuestro día a día. A través de nuestras creencias, conocimientos y experiencias creamos las imágenes que van a condicionar nuestra manera de ser, pensar y por lo tanto actuar.

¿Existen las imágenes objetivas? Podríamos enlazar esta pregunta con las anteriores ¿existe una única realidad?. En mí humilde opinión no existe ninguna imagen objetiva, como no existe ninguna única realidad. Existen tantas imágenes como realidades hay y tantas realidades como ojos y cerebros (personas) que miran y piensan hay.

Por supuesto que existen imágenes más sensacionalistas de lo común. Sin embargo, esto es entrar en otra definición de imagen que roza con el consumo. Podríamos preguntarnos ¿son las imágenes bienes consumistas? ¿existes imágenes desinteresadas?. Personalmente pienso que todas las imágenes tienen una menor o mayor carga de "consumo" (consumo en términos generales: económicos, emocionales, etc. más o menos serios o infantiles). Una vez que una imagen es subjetiva, creada y vista desde nuestro punto de vista, existe un interés o consumo relativo. A nivel de a calle no tienen porqué tener trascendencia ninguna. Podemos influir en otros o simplemente mirar con las mismas "gafas". Sin embargo, a nivel empresarial puede ser un gran negocio. Las imágenes sensacionalistas venden y crean masas hacia el lado que una persona o un equipo consideren oportuno. Las imágenes son fuente de poder. Es por ello, que una educación hacia lo que es y son las imágenes, cómo se crean y como conviven con nosotros es fundamental.

Quizás me he alargado un poco a la hora de definir imagen, pero quería desarrollar la idea principal: imagen es algo más que una simple representación visual. Es también una representación mental, subjetiva e influyente.

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