miércoles, 11 de mayo de 2011

El graffiti como reivindicación social

A lo largo de la asignatura hemos hablado del término imagen, de su significado y sus distintas connotaciones. En este blog vemos reflejado el término en diferentes contextos y con diferentes significados y repercusiones.

La imagen siempre ha tenido un valor significativo. En muchas ocasiones hemos visto imágenes cargadas de subjetividad representando estereotipos de distinta índole y creando una conciencia y opinión común. Este post me gustaría dedicarlo al graffiti. Estas imágenes callejeras expresan sentimientos, ideologías, ideales... que se mueven en la calle y dentro de un sentimiento reivindicativo social.

En los años 60 en Philadelphia, Cornbread empezó a pintar en las calles y fue el precursor de este movimiento. Pronto pasó de ser un hecho puntual de un joven, a algo con mayor significado, implicación y consecuencia. Así se creo una subcultura que no tardó en trasladarse a Nueva York y años más tarde a diferentes lugares del planeta.




Cornbread había abierto la veda a cientos de jóvenes que ansiaban trasladar al resto de la sociedad en imágenes su visión del mundo, su denuncia social y sus ideales.



En los años 80 el graffiti toma fuerza y empiezan a surgir grandes nombres como Keith Haring, Shepard Fairey y en España Muelle o Susso33.

Keith Haring fue un activista y artista estadounidense de los años 80 que forma parte de la cultura pop y de esta subcultura o cultura callejera de reivindicación social. Tuvo una gran influencia y actualmente podemos seguir viendo sus dibujos en camisetas y en diferentes soportes. A finales de los 80 fundó la Fundación Keith Haring para luchar por la solución de los problemas sociales. Fue un gran inspirador para otros que quisieron y tuvieron la necesidad de seguir sus pasos.








Shepard Fairey, también artista y diseñador gráfico estadounidense se hizo famoso a finales del siglo XX. Reivindica el espacio público como espacio principal para la vida artística y cultural. Además, critica que la publicidad tiene la misma hegemonía estética y presencial donde las grandes corporaciones financieras son las únicas y exclusivas dueñas. Su obra más conocida se la conoce por Obey Giant con la que critica el sistema y reivindica una filosofía social distinta a la que tenemos actualmente. 








Bansky, autor anónimo que se hace llamar así y que se cree que es Británico, empezó a pintar grafitis a finales de los años 80 en las calles de Bristol y después en diferentes ciudades de Inglaterra como por ejemplo Liverpool y Londres. Su pintura callejera es principalmente satírica y muy crítica donde toca temas de etnia, política, cultura pop y moralidad. 







En España, en plena Movida Madrileña de los años 80, Juan Carlos Argüello, más conocido como Muelle, fue pionero de un nuevo tipo de graffiti, diferente a lo visto hasta entonces, que se llamó graffiti autóctono madrileño. Tenía una forma muy curiosa de firmar y dejar plasmado su mote. Para Muelle el graffiti significó una forma de expresión que fue imitada por muchas otras personas que también buscaban una manera de expresarse y hacerse notar. Era una manera de denuncia social y de reivindicación.








Finalmente, y sin marchar de España, tenemos a Susso33, artista y precursor del graffiti iconográfico. Su obra es controvertida ya que se mueve entre lo urbano y lo formal. Sin embargo, se diferencia de otros artistas por hacer obras callejeras con un significado moral y de denuncia. Al igual que Fairey reivindica el espacio público como espacio principal de la vida artística y soporte esencial para la comunicación entre el artista y su público. Su obra se aleja de los estereotipos y formalismos del arte académico y del arte de la calle y su principal objetivo es la comunicación con el espectador. Llegar a él y hacerle ver cómo él ve el mundo de una manera directa, efectista e íntima. Tiene un gran reconocimiento internacional y ha ganado numerosos premiso.











Susso33 actualmente desarrolla un proyecto artístico Pintura Escénica en Acción, en el que mezcla recursos de las artes escénicas, el audiovisual y la pintura, dentro de una idea que engloba diferentes aspectos conceptuales de la comunicación, el arte, la palabra y la imagen creando una pintura viva. Por ello, podemos decir que Susso33 está creando un nuevo movimiento dentro del graffiti, una nueva forma de narrar y mostrar la realidad y denuncia social. 

Una revista a nivel internacional que recoge información pertinente a este tema es Juxtapoz Magazine. La recomiendo totalmente para aquellos que estén interesados en saber más del arte callejero, pop, el graffiti y en definitiva, los movimientos sociales de reivindicación y denuncia.

Como podemos ver hay muchos tipos de imágenes y distintas formas de mostrarlas a la Sociedad. Un punto que vemos en común es que siempre la imagen sea en forma publicitaria o en forma de graffiti tiene un objetivo y busca crear un efecto en las personas. La imagen puede utilizarse para bien o para mal, lo que tenemos que saber y tener presente es que no hay ninguna imagen subjetiva. Tenemos que educar y concienciar a la Sociedad desde que somos niños de la importancia de las imágenes, de sus posibles significados e intereses y de la repercusión social que tienen. 



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