lunes, 9 de mayo de 2011

¿Información a través de estereotipos?





Los telediarios o informativos televisivos son programas de máxima audiencia que nos acercan a la actualidad. Podemos estar informados a primera hora de la mañana, a mediodía y a la noche. Además de existir canales exclusivamente dedicados a emitir noticias locales, nacionales e internacionales. Se tratan todo tipo de noticias: conflictos bélicos, política, desastres naturales, asuntos sociales, etc. 

Muchas veces me pregunto si los telediarios buscan informarnos o únicamente se concentran en las audiencias. Es imposible buscar una objetividad total, sin embargo, hoy en día se busca el morbo y los informativos pecan de ser demasiado sensacionalistas. Buscan audiencias, vender, llamar la atención. 

¿Informativo o espectáculo?




Los telediarios están llenos de estereotipos. Las noticias nos llegan cargadas de ideales, maneras de pensar y ver la realidad. Directa o indirectamente nos están diciendo cómo vestir, cómo actuar, qué comer, cómo pasar nuestro tiempo libre y hasta como pensar. Todos estamos expuestos a este bombardeo. Sin embargo, los niños son los más vulnerables. Sin una educación crítica y sin cierta limitación dependiendo de su edad estamos creando un tipo de personas, de ciudadanos que van a actuar de una manera determinada en el futuro y que van a seguir representando esos mismos roles.



Hemos llegado a un punto en el que los informativos se parecen más a espacios publicitarios donde también vemos el reflejo de ciertos estereotipos.




En muchas ocasiones damos por hecho que exista manipulación y estereotipos en los programas de entretenimiento, concursos, películas... Sin embargo, ¿somos realmente conscientes de los estereotipos que vemos en las noticias?  El Colegio de Periodistas de Barcelona presentó el pasado jueves 5 de mayo el informe "Representación de las relaciones de género en las noticias sobre el Sur: estudio de casos en medios de comunicación catalanes". Este informe es el tercero de tres que se hicieron "Muévete por la Igualdad. Es de justicia" donde demostraban la cantidad de estereotipos y diferencias que existen hoy en día entre hombres y mujeres en los medios de comunicación masiva. Y por lo tanto, también en los telediarios. Han demostrado casos como por ejemplo, las noticias de héroes enfocadas a los hombres (el caso de los mineros en Chile). En contraposición de las noticias hacia la mujer donde principalmente son las acompañantes, quedando a la sombra y dándoles una importancia excesiva a su imagen y apariencia. 
Elvira Altés, periodista, profesora e investigadora de género dice: "Hay que reconocer que entre el movimiento feminista hay un cansancio al comprobar que, a pesar de los cambios sociales, el tratamiento de las informaciones sigue siendo androcéntrico y discriminatorio, y la igualdad no es una prioridad sino algo que más bien molesto muy dentro de los medios".




Por un lado, la misma Sociedad y los intereses que existen a favor de una élite minoritaria son los productores y los encargados de repetir y alimentar los mismos estereotipos, que posteriormente reflejan los medios de comunicación masiva entre otros. Y por otro lado, los mismos medios los reproducen fomentándolos entre la propia Sociedad y sus ciudadanos. ¿Es la pescadilla que se muerde la cola?





Otro autores como es el caso de Hielen McEntee, en su libro "Comunicación Intercultural. Bases para una Comunicación Efectiva en el Mundo Actual (1998, McGraw Hill) dice que "la utilización de los estereotipos es un proceso cognitivo normal, pues reduce el entorno complejo a un tamaño manejable, nos permite identificar diferencias entre lo estímulos; es decir, diferentes atributos de las personas, como alegre, triste, bien intencionada, mal intencionada, etcétera; así identificamos a los miembros de una clase, y reduciendo la necesidad de fijarnos en la particularidad de cada estímulo, relacionando una clase de eventos con otra". Sin embargo, ¿es esta reflexión una justificación, una explicación o una necesidad? ¿Es posible eliminar los estereotipos?




Deberíamos preocuparnos más en educar al conjunto de la ciudadanía. Quizás no es posible eliminar los estereotipos o incluso éstos son hasta cierto puntos necesarios. Sin embargo, necesitamos personas críticas capaces de decidir por sí mismas y juzgar según sus ideales y convinciones. No debemos dejarnos decir qué es lo que hacer, cómo vestir, cómo pensar y cómo ser.


Webgrafía

No hay comentarios:

Publicar un comentario