La publicidad busca que compremos y consumamos ciertos productos. No tienen porqué ser los mejores, tampoco los peores. Pero sí unos determinados. La publicidad además busca transmitir ideas, valores, modos de vida, hábitos... y homogeneizarnos como ciudadanos. "En la guerra de las marcas, la publicidad actual no entiende de ideologías. Se hace homófoba cuando es necesario y feminista convencida si viene a cuento: se amolda a su público como un guante. Y, sobre todo, ya no se conforma sólo con vender productos: vende también estilos de vida" (2009:33).
¿Qué es la contrapublicidad? ¿Nos hemos preguntado alguna vez si existe un movimiento contrario a la publicidad que nos llega a diario?
La contrapublicidad busca decir lo contrario a lo que anuncia el producto. Busca una reacción en el consumidor y pretender hacerle reflexionar. Pide a la ciudadanía ir más allá de lo que ve y le dicen. Y que no se deje llevar por lo que le "adornan". Debemos ser muy críticos con la publicidad.
Recomiendo el libro "Consume hasta morir" y también visitar la página web con el mismo nombre.
Existen numerosos ejemplos de contrapublicidad. Aquí van unos pocos:
El profesor Ramón Ignacio Correa nos proponía hacer un anuncio de contrapublicidad. Nada complicado. Algo simple que reflejase lo que significa la contrapublicidad. Esta es mi idea y pequeña aportación. ¡Espero que refleje bien lo que quiero mostrar!.
Bibliografía
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