viernes, 20 de mayo de 2011

La contrapublicidad

La publicidad es parte de nuestras vidas. Vivimos rodeados de ella y la vemos como algo natural. Nos llegan a diarios mensajes en formato papel, vídeo, foto... pero nos hemos preguntado alguna vez ¿porqué y para qué se hace la publicidad?

La publicidad busca que compremos y consumamos ciertos productos. No tienen porqué ser los mejores, tampoco los peores. Pero sí unos determinados. La publicidad además busca transmitir ideas, valores, modos de vida, hábitos... y homogeneizarnos como ciudadanos. "En la guerra de las marcas, la publicidad actual no entiende de ideologías. Se hace homófoba cuando es necesario y feminista convencida si viene a cuento: se amolda a su público como un guante. Y, sobre todo, ya no se conforma sólo con vender productos: vende también estilos de vida" (2009:33).

¿Qué es la contrapublicidad? ¿Nos hemos preguntado alguna vez si existe un movimiento contrario a la publicidad que nos llega a diario?



La contrapublicidad busca decir lo contrario a lo que anuncia el producto. Busca una reacción en el consumidor y pretender hacerle reflexionar. Pide a la ciudadanía ir más allá de lo que ve y le dicen. Y que no se deje llevar por lo que le "adornan". Debemos ser muy críticos con la publicidad.

Recomiendo el libro "Consume hasta morir" y también visitar la página web con el mismo nombre. 

Existen numerosos ejemplos de contrapublicidad. Aquí van unos pocos:








El profesor Ramón Ignacio Correa nos proponía hacer un anuncio de contrapublicidad. Nada complicado. Algo simple que reflejase lo que significa la contrapublicidad. Esta es mi idea y pequeña aportación. ¡Espero que refleje bien lo que quiero mostrar!.


Bibliografía

Rodrigo, M.; González, M.; Jiménez, I.; Ramiro, P. (2009): "Contrapublicidad. Consume hasta morir". Ecologistas en acción. Libros en acción. Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario