viernes, 20 de mayo de 2011

¡¡Indignaos!!

Leyendo las palabras de Stephane Hessel se me ponen los pelos de punta. Es cierto que no nos dice nada nuevo. Pero hace una interesante reflexión sobre el movimiento social cuando algo no es bueno ni justo. Sobre todo, alza la voz de protesta y reclama ¡indignación! por parte de la ciudadanía. "Os deseo a todos, a cada uno de vosotros, que tengáis vuestro motivo de indignación. Es algo precioso. Cuando algo nos indigna, como a mí me indignó el nazismo, nos volvemos militantes, fuertes y comprometidos".




Hessel, un hombre que siempre ha luchado en favor de sus ideales y de los derechos humanos nos dice que "El motivo principal de la Resistencia era la indignación. Nosotros, veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas combatientes de la Francia libre, llamamos a las jóvenes generaciones a vivir y transmitir la herencia de la Resistencia y de sus ideales. Nosotros les decimos: tomad el relevo, ¡indignaos! Los responsables políticos, económicos e intelectuales, y el conjunto de la sociedad no deben dimitir ni dejarse impresionar por la actual dictadura de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia". 



Documentos TVE hacía no hace mucho un reportaje sobre el libro de Hessel y sobre el significado de su mensaje:


Faltaban casi dos meses para las elecciones del 22 de mayo de 2011 y en las calles había pasividad. Hoy en día vivimos en globalidad. Lo que afecta en una punta del planeta afecta a los demás puntos y todos nos vemos envueltos en los mismos problemas. Hessel afirma, "vivimos con una interconectividad como jamás ha existido. Pero en este mundo hay cosas insoportables. Para verlas, hace falta observar con atención, buscar. Les digo a los jóvenes: buscad un poco, encontraréis. La peor de las actitudes es la indiferencia, el decir “yo no puedo hacer nada, yo me las apaño”. Al comportaros así, perdéis uno de los componentes esenciales que hacen al ser humano. Uno de sus componentes indispensables: la capacidad de indignarse y el compromiso que nace de ella". A tan sólo una semana de las elecciones se produjo el movimiento llamado "15M" y España entera, incluidos los jóvenes, han salido a la calle a pedir "Democracia Real Ya" y están provocando lo que conocemos como "Spanish revolution". Se ha roto la pasividad. La gente está indignada y habla, manifiesta, reclama una democracia justa y unos derechos mínimos. La masa ha decidido dejar de callar y actuar. "Es nuestra obligación velar todos juntos para que nuestra sociedad siga siendo una sociedad de la que podamos sentirnos orgullosos".





La ciudadanía entera está pagando la codicia de la banca. El poder, la autoridad lo tiene quien tiene el dinero. Ellos son los dueños del mundo y quienes nos dirigen. Somos marionetas que mover conforme sus intereses y necesidades. "Los bancos, una vez privatizados, se preocupan mucho por sus dividendos y por los altos salarios de sus dirigentes, no por el interés general. La brecha entre los más pobres y los más ricos no ha sido nunca tan grande, ni la búsqueda del dinero tan apasionada". Actualmente estamos viviendo una de las brechas más grandes de la historia. No sólo entre clases sociales, sino también entre países, educación, tecnologías, etc. 

Stephane Hessel está "agradablemente sorprendido" de que sus palabras hayan calado hondo y hecho efecto. Hay que salir a la calle, hay que manifestarse. Todos tenemos voz y voto para reclamar una democracia real y unos políticos más preocupados por la ciudadanía que por ingresar sus bolsillos. Las masas han decidido manifestarse y han provocado un movimiento que se ha hecho eco a nivel internacional.




Dejo este vídeo con una entrevista a José Luis Sampedro. Muy sabias sus palabras:


Me gustaría terminar con una reflexión de Hessel: "Sartre nos enseñó a decirnos: “Sois responsables en tanto que individuos”. Era un mensaje de libertad. La responsabilidad del hombre que no puede confiar ni en un poder ni en un dios. Al contrario, es necesario comprometerse en nombre de la propia responsabilidad como persona humana". 

Por lo tanto, ¡¡indignaos!! ¡¡comprometeos!! y ¡¡actuar!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario